lunes, 9 de febrero de 2009

Historia de la computadora




HISTORIA DE LA COMPUTADORA

El computador ha sido un componente importante del proceso de calculo y almacenamiento de datos hace menos de 100 años, a partir del cual se volvió útil para que los los valores numéricos fueran procesados y compartidos. El computador más primitivo fue el palillo o ábaco que parece haber sido utilizado por comerciantes, contadores y los oficiales del gobierno de la época.
Se piensa que este la forma más antigua de este dispositivo el ábaco fue inventado en Babilonia. El ábaco egipcio del grano y del alambre datan del año 500 A.C.
También es digno de señalar el mecanismo de anticitera es un artilugio que se creó es un artefacto mecánico primitivo. Fue descubierto en los restos de un naufragio cerca de la isla de Anticetera, entre Creta y Citara.

LA COMPUTADORA A TRAVES DEL TIEMPO.

En pleno siglo XXI LA COMPUTADORA REPRESENTA UN AVANCE TECNOLOGICO DE PUNTA PARA EL SER HUMANO Y CABE SEÑALAR QUE PARA LLEGAR A ES TE PROCESO DE INVENCION EL HOMBRE, A TRAVES DEL DIFERENTES PERIODOS HA LOGRADO AVANCES SIGNIFICATIVOS AL RESPECTO . En este boletín se tocaran los principales tópicos del desarrollo de la computadora desde la épocas más remotas cuando el hombre construyo sus primeros instrumentos para realizar cálculos de aritmética.







Puntos de interés especial:
· El dispositivo más antiguo fue descubierto en Babilonia data del año 500 A.C.
· El mecanismo de Anticetera descubierto en un naufragio en la isla de Creta.
· Siglo XVI Y XVII. Se considera la era mecánica.








ORIGEN hace más de 100 años






LA ERA MECÁNICA SIGLO XVI Y XVII.

A finales del siglo XVI y comienzos del XVII, comienza lo que denominamos . Era Mecánica, en la que se intenta que aparatos mecánicos realicen operaciones matemáticas de forma prácticamente automática.
La primera calculadora mecánica de la historia es la Pas calina, precursora de las calculadoras de
hoy, fue inventada por Blaise Pascal en 1645, tras tres años de trabajo sobre la misma. El primer uso de la Pas calina fue en la hacienda francesa, debido a que Pascal diseño la Pas calina para ayudar a su padre, que era contador en dicha entidad. Debido a ello la Pas calina estaba destinada básicamente a solucionar problemas
de aritmética comercial. Se fabricaron varias versiones y Pascal en persona construyo no menos de cincuenta ejemplares. Era capaz de realizar operaciones como la adición y la sustracción.
En 1670 el filosofo y matemático Alemán Gottfried Wilhem Leibniz perfecciono esta máquina.







LA MAQUINA ANALITICA

Entre 1833 y 1824, creo la maquina analítica, considerada como la primera computadora del mundo. La maquina basada en el telar de Jacquard, utilizaba tarjetas perforadas para determinar como una costura debía ser realizada. Babbage adapto su diseño para conseguir calcular funciones analíticas. Podía ser programada por el usuario para ejecutar un repertorio de instrucciones en el orden deseado.
La maquina analítica tenia dispositivos de entrada basados en telar de Jacquard, un procesador aritmética, que calculaba números, una unidad de control que determinaba qué tarea debía ser realizada, un mecanismo de salida y una memoria en donde los números debían ser almacenados hasta ser procesados. Y mientras una tenia un propósito específico la otra era general.





MAQUINA PASCALINA

Charles Bababge, fue una de las primeras personas en concebir la idea de lo que hoy llamaríamos una computadora. AL PRESENTAR UN MODELO AL QUE LLAMO MÁQUINA DIFERENCIAL EN LA Royal Astronómica Society en 1822. Su propósito era tabular polinomios usando un método numérico llamado el método de las diferencias. La sociedad aprobó su idea y apoyo su petición de 1500 libras otorgadas para este fin por el gobierno Británico en 1823.
Bababge cambiaba incesesantemente el diseño de la maquina. En disponibles no eran lo bastante buenos para que los modelos fueran terminados.


LAS CALCULADORAS

Una calculadora es un dispositivo que se utiliza para realizar cálculos aritméticos. Aunque las calculadoras modernas incorporan a menudo un ordenador de propósito general, se diseñan para realizar ciertas operaciones más que para ser flexibles. Por ejemplo, existen calculadoras gráficas especializadas en campos matemáticos gráficos como la trigonometría y la estadística. También
suelen ser más portátiles que la mayoría de los computadores, si bien algunas PDAs tienen tamaños similares a los modelos típicos de calculadora. En la década de los 80 y 90 las calculadoras eran capaces por ejemplo de resolver simbólicamente ecuaciones cuadráticas. A finales del siglo los modelos TI– 89 y la HP-49 G podían derivar funciones, correr procesadores y conectar se a otros equipos.
La regla de cálculo es un instrumento manual de cálculo que dispone de varias escalas numéricas, para facilitar la rápida y cómoda realización de operaciones aritméticas complejas, como puedan ser multiplicaciones, divisiones, etc. A cambio de ello, no ofrece más que una precisión limitada. Su época de esplendor duró más de un siglo, el periodo comprendido entre la segunda
mitad del siglo XIX y el último cuarto del XX, aunque había sido inventada mucho antes. La regla de cálculo fue sustituida paulatinamente por las calculadoras y los ordenadores electrónicos conforme fueron avanzando los últimos decenios del siglo XX.




ADA AUGUSTA BYRON.

Ada Augusta Byron, Condesa de Lovelace, hija de Lord Byron. Babbage, empezó a trabajar en la maquina analítica en cuya concepción colaboro. El objetivo perseguido era obtener una máquina calculadora de propósito general, controlada por una secuencia de instrucciones, con una unidad de proceso una memoria centra, facilidades de entrada y salida de datos y posibilidades de control paso a paso, es decir lo que hoy conocemos como programa. Ada Lovelace , a quien se reconoce como la primera programadora de la historia, y en honor de quien se puso el nombre de Ada al conocido lenguaje de programación, ayudo a Babbage económicamente
, vendiendo todas sus joyas y escribió artículos y programas para la referida maquina, algunos de ellos sobre juegos. Sin embargo, este proyecto tampoco pudo realizarse por razones económicas y tecnológicas.

BIBLIOGRAFIA

Bill GatesBiografía del cofundador de Microsoft.http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gates.htm
Breve Historia de la Computacion Artículo corto sobre las primeras computadoras y su desarrollo. http://mx.geocities.com/aqilesboy2003/historiadelacomputacion/index.html
Charles Babbage Biografía de uno de los pioneros de la computación. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/babbage


















No hay comentarios:

Publicar un comentario